¿Qué podemos hacer para mejorar la educación colombiana?
- Instituto Precap

- 2 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Se conoce que Colombia no ha sido un país destacado en ninguna de las pruebas internacionales en materia de educación. Lo primero, es reconocer que la calidad educativa en el territorio nacional no es la mejor, y esta responsabilidad de estándares de calidad no recae solo en el Gobierno Nacional y sus entes competentes, si no también en los maestros dedicados a impartir sus conocimientos en los claustros de enseñanza, del mismo modo, la responsabilidad también es de los estudiantes y sus padres de familia en aportar técnicas de estudio que lleven al compromiso y la disciplina en lo que respecta a lo académico.

Toda esta situación nos compromete a nosotros como educadores, bajo este panorama, en dialogar con nuestra comunidad académica sobre las posibles estrategias que necesitamos alcanzar para enriquecer nuestros procesos pedagógicos frente al conocimiento y la evaluación. Los procesos de gestión académica deben estar orientados a la formación integral de nuestros docentes y estudiantes, en la dotación necesaria para todo el territorio colombiano de herramientas tecnológicas que nos lleven a la virtualización y acceso a la información académica.
El debate frente a los criterios de evaluación debe ser replanteado para formar ciudadanos integrales e interdisciplinares, para ello se debe garantizar el acceso a la educación superior por parte del Gobierno Nacional para todos los jóvenes que finalizan el ciclo de la educación media básica o comercial. La formación de profesionales, bajo la cobertura priorizada en la educación pública que debe financiar en su totalidad el Gobierno Nacional, la cual se convierte en una necesidad para aquellas comunidades de jóvenes que desean continuar con sus estudios universitarios pero su situación económica no la permite.

Todos estos factores hacen que la importancia de una mejora en temas de educación sea una cuestión de poner en marcha de inmediato por los diferentes responsables. Debemos ser enfáticos que el único foco de presión no debe ser la evaluación y los resultados que se obtengan en dichas pruebas nacionales del ICFES o las internacionales como las PISA; nuestros esfuerzos como educadores deben estar enfocados en una restructuració
n de calidad desde el aula, de las instituciones y comunidades, que deben priorizar estas tres cosas: cobertura, alcances y evaluación integral. Dichos focos, si se trabajan con el rigor contribuirían junto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional a alcanzar niveles que demanda el Sistema Educativo Nacional.
Área de Comunicaciones PRECAP




Comentarios